Diseñar el aprendizaje en multimedia: algunos principios

Persona diseñando para aprendizaje en multimedia
cursos y materiales / diseño del aprendizaje

Diseñar el aprendizaje en multimedia: algunos principios

En este artículo describimos de manera breve algunos “principios” del aprendizaje en el uso de multimedia. Estos principios forman parte de la Teoría cognositiva del aprendizaje multimedia, planteada por Richard Mayer.

Cuando desarrollamos cursos o materiales de aprendizaje, casi siempre lo hacemos en formato digital y para ser usados en entornos virtuales. Por ello, además de tomar en cuenta el conocimiento acerca del aprendizaje, consideramos propuestas teóricas y prácticas específicas para aquellas nuevas tecnologías.

Una propuesta bastante reconocida es la de Richard Mayer. Este autor, que ha publicado investigaciones en temas como la carga cognitiva (Mayer & Moreno, 2010) o los efectos del uso de imágenes en el aprendizaje (Mayer, 1989), se apoya en teorías acerca de la cognición humana y plantea algunos lineamientos relevantes para el diseño del aprendizaje en multimedia.

Al hablar de multimedia en este contexto, nos referimos a recursos digitales con fines educativos, que a menudo integran imágenes estáticas, texto escrito, texto en audio, animación, inclusive música de fondo.

Principios de aprendizaje

Richard Mayer y otros autores han estudiado y publicado ideas que describen condiciones favorables (o desfavorables) para el aprendizaje basado en el uso de objetos multimedia. A menudo, sobre todo tras encontrarse evidencia de su impacto en el aprendizaje, se les ha llamado principios de aprendizaje multimedia.

Estos principios están organizados sobre todo en tres capítulos del Handbook of multimedia learning (Mayer, 2014) que este autor suele escribir. Cada uno de los doce principios que plantea Mayer describen algún factor que, de acuerdo a la investigación, tiene un impacto significativo en la calidad de aprendizajes que se dan mediante el uso de recursos multimedia. Cada principio se apoya en evidencia.

El criterio con que se valora a un principio de aprendizaje multimedia no se limita a resultados de retención de información. En los estudios que buscan medir el efecto de la aplicación de estos principios, percibimos un énfasis en el aprendizaje “profundo” y en la transferencia de lo aprendido a nuevos contextos.

A continuación, presentamos de manera muy abreviada los doce principios. Debido a que toda la documentación consultada se encuentra en inglés, nos hemos tomado algunas licencias para interpretar al castellano los términos clave.

Principios básicos para el aprendizaje multimedia

Estos tres principios tienen en común que se enfocan en facilitar condiciones básicas para que el aprendiz pueda aprovechar el contenido multimedia y lograr aprendizajes significativos.

Principio de segmentación

De acuerdo a este principio, se aprende mejor cuando el contenido multimedia está segmentado y permite al usuario tener control de la navegación.

Principio de pre-capacitación

De acuerdo a este principio, se aprende mejor a partir de materiales multimedia cuando se tiene un mayor y más pertinente conocimiento previo de ideas principales y del tema que es objeto de aprendizaje. Es algo obvio y probablemente aplica a casi cualquier situación de enseñanza-aprendizaje, pero no deja de ser cierto y útil.

Principio de modalidad

Según este principio, se aprende mejor cuando el recurso de aprendizaje multimedia combina los contenidos en dos modalidades: la modalidad visual para las imágenes y la modalidad auditiva para el texto. En contraste, la calidad del aprendizaje se perjudica cuando el texto es presentado por escrito. En este caso, tanto las imágenes como el texto son presentados en modalidad visual.

Principios para reducir elementos extraños

Estos cinco principios tienen en común el objetivo de reducir distracciones en la medida de lo posible. Por definición, una distracción afecta de manera negativa la calidad del aprendizaje deseado. Estas ideas guardan relación con los estudios sobre carga cognitiva en que este mismo autor ha participado.

Principio de coherencia

El principio de coherencia indica que se aprende mejor con material multimedia en tanto éste incluye menos elementos “extraños” a la actividad de aprendizaje. Un ejemplo frecuente de elemento es casi toda imagen que cumpla funciones meramente decorativas.

Principio de señalización

Siguiendo este principio, se aprende mejor a partir de contenidos multimedia cuando éstos incluyen señales que resaltan los elementos estructurales del contenido. Un ejemplo común es contar con una tabla de contenidos o señales que indiquen, por ejemplo, cuánto uno ya ha recorrido dentro de una presentación interactiva.

Principio de redundancia

De acuerdo al principio de redundancia, se aprende mejor de materiales multimedia cuando éstos solamente combinan elementos gráficos y texto en audio. Ya nos enteramos de esto al hablar del principio de modalidad.

Esta vez, sin embargo, la comparación se hace frente a materiales multimedia que, además de incluir imágenes y texto en audio, incorporan texto escrito. Es decir, plantear un guión de locución que prácticamente repita el texto que se ve en la pantalla no solamente es un desperdicio de trabajo sino que también desfavorece el aprendizaje.

Principio de proximidad espacial

El principio de proximidad espacial indica que se aprende mejor cuando las palabras (escritas) y las imágenes que les correspondan son presentadas cerca las unas a las otras, en comparación a cuando texto e imagen están mutuamente alejados.

Términos como “cercanía” o “lejanía” podrían parecer relativos, pero suelen estar claramente definidos en los estudios que hemos consultados para escribr este artículo. En una investigación en particular (Moreno & Mayer, 1999), se encuentra que la calidad del aprendizaje empeora cuando el texto se encuentra más alejado de las imágenes que forman parte de un objeto multimedia. Los autores plantean una explicación. Los aprendices tienen que dividir su atención entre los dos elementos visuales, saltar de un elemento al otro. Este “gasto” de cognición afectaría negativamente la calidad del aprendizaje.

Principio de proximidad temporal

De forma similar al principio anterior, éste formula que se aprende mejor cuando texto e imagen que forman parte de un mensaje multimedia son presentados de manera simultánea, en comparación a cuando son presentados de manera secuencial. A medida que aumenta el tiempo de espera entre la presentación de un elemento y el siguiente, el efecto de este principio se hace mayor.

Si alguna de estas últimas ideas te hace pensar en los principios de percepción visual de la psicología Gestalt, quizá estás en lo correcto (cf. Koffka, 2013).

Principios basados en información social

Estos cinco principios tienen en común que se enfocan en factores sociales y emocionales vinculados al aprendizaje. En Aprendizaje360 nos inclinamos a preferir modelos que toman en cuenta este tipo de factores.

Principio de personalización

De acuerdo a este principio, se aprende mejor cuando el texto incluido en un objeto multimedia utiliza un lenguaje de registro informal, en comparación al uso de un registro formal.

Un registro informal implica, por ejemplo, usar la segunda persona informal (tú) para dirigirse al aprendiz en el contexto de una animación. Un registro formal podría implicar el uso de “usted” o el uso de formas impersonales como “el participante” o “el estudiante. Por supuesto, estos son solamente algunos ejemplos. La formalidad o informalidad puede tomar muchas formas y los factores culturales particularmente relevantes en este caso.

Principio de voz

El principio de voz señala que se aprende mejor cuando el audio del texto de un objeto multimedia, llamado la “narración” a veces, corresponde a la voz de un ser humano, en comparación al uso de habla generada por computadora.

Escribiendo esto nos hemos preguntado si ya existen estudios que tomen en cuenta las aplicaciones que prometen generar voces realistas y que utilizan el término “inteligencia artificial” para describir su producto.

Principio de imagen

Este principio está fraseado de una manera distinta a los demás. Pareciera que el autor desea remarcar que una idea que parece verdadera por intuición en realidad no lo es. Según el principio de imagen, el aprendizaje no mejora necesariamente cuando la imagen que representa a la voz de la narración es visible en un objeto multimedia, en comparación a cuando esta imagen está ausente.

Es decir, en términos de efectividad para la calidad de los aprendizajes, no hace falta incluir el vídeo de una persona hablando. Su voz es suficiente. Tener un personaje animado puede resultar deseable, pero no puede ser justificado en términos de logros de aprendizaje.

Principio de personificación

Finalmente, el principio de personificación se contextualiza en la situación particular en que el objeto multimedia incluye un “agente”, es decir, una persona o personaje que se dirige al aprendiz a través de la pantalla. De acuerdo a este principio, se aprende mejor cuando el agente despliega movimientos y gestos que pueden ser percibidos como “humanos”.

Es decir, es preferible filmar personas antes que crear animaciones cuya tecnología no esté a la altura de las demandas de realismo de los aprendices.

Ideas finales

Es claro que esta taxonomía está abierta a los nuevos escenarios que se van dando con los cambios tecnológicos. Por ejemplo, el principio de personificación ha surgido en respuesta al uso cada vez más difundido de agentes animados -a veces simplemente ilustrados- para presentar o conducir un curso virtual.

Por ello, creemos que este marco es una herramienta útil y relevante para el diseño y producción de recursos multimedia con fines educativos.

En Aprendizaje360 contamos con la experiencia y los expertos para diseñar y desarrollar cursos virtuales y recursos digitales. Ponte en contacto con nosotros a comercial@aprendizaje360.com para trabajar juntos y producir material multimedia de calidad para tu organziación.


Referencias

Koffka, K. (2013). Principles of Gestalt psychology (Vol. 44). Routledge.

Mayer, R. E. (1989). Systematic thinking fostered by illustrations in scientific text. Journal of educational psychology81(2), 240.

Mayer, R. E. (2014). The Cambridge handbook of multimedia learning.

Mayer, R. E., & Moreno, R. E. (2010). Techniques that reduce extraneous cognitive load and manage intrinsic cognitive load during multimedia learning.

Leave your thought here