La importancia del aprendizaje organizacional para tu empresa

Decorative image or some people interacting at an office
investigación y desarrollo / knowledge management

La importancia del aprendizaje organizacional para tu empresa

En los últimos años, el aprendizaje organizacional ha cobrado mayor importancia debido a los constantes cambios que hay en el ambiente de negocios. Actualmente, no es suficiente seguir repitiendo la misma fórmula que funcionó hace 20 años para las empresas, sino fomentar que las organizaciones, a través de sus colaboradores, evolucionen de acuerdo a las necesidades del mercado, utilizando como principal herramienta el aprendizaje.

A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber sobre el aprendizaje organizacional y por qué es importante para tu empresa.

 

¿Qué es el aprendizaje organizacional?

El aprendizaje organizacional es el proceso de construir nuevo conocimiento y desarrollar competencias en las personas dentro de una organización. Conforme tu empresa gane experiencia, también deberá potenciar el desarrollo progresivo de competencias de sus trabajadores a lo largo del tiempo.

Durante este proceso, debes crear una amplia base de conocimiento, abordando todos y cada uno de los temas que podrían mejorar la forma en la que tu empresa hace negocios. Por ejemplo, aprender más de tu cliente ideal o crear procesos más eficientes para administrar la empresa.

Durante este proceso, debes fomentar la creación de conocimiento a través de estrategias definidas como las que mencionamos en nuestro artículo Seis estrategias de gestión del conocimiento y almacenarlas en plataformas de conocimiento para que cualquier colaborador de la empresa pueda acceder de manera práctica y sencilla. Puedes revisar algunas plataformas de gestión del conocimiento en nuestro artículo Mejores plataformas de gestión del conocimiento.

En general, los expertos afirman que existen cuatro tipos de aprendizaje que generan conocimiento en las organizaciones. Estas son:

Aprendizaje individual

Cuando un colaborador aprende nuevas habilidades o tiene ideas innovadoras, su productividad y rendimiento mejoran sustancialmente. Por lo tanto, debe compartir lo aprendido con sus compañeros de trabajo para que, en caso de que se retire de la empresa, el conocimiento no se vaya con él.

Aprendizaje grupal

Los grupos o equipos de colaboradores también pueden aprender nuevas habilidades juntos. Cuando las personas pasan gran parte de su tiempo trabajando en equipo, tienden a coordinar de tal manera que aprenden como grupo.

Aprendizaje organizacional

Si bien el tema del artículo es el aprendizaje organizacional, técnicamente, estas 4 comunidades de aprendizaje contribuyen a la organización como un todo, pero este tipo cuenta con su propia designación especial.

El aprendizaje organizacional es el proceso de la organización de obtener conocimiento relacionado con su función y usarlo para adaptarse a un entorno cambiante y aumentar su eficiencia.

Aprendizaje interorganizacional

Este es el tipo más amplio de aprendizaje organizacional, y es más común en grandes empresas con múltiples ubicaciones. Por ejemplo, una franquicia podría aprender cómo operar su tienda estudiando a fondo el modelo de negocio de franquicia.

Todos estos tipos de aprendizaje se pueden dar en las empresas y es muy importante gestionar el conocimiento que se generen a partir de dichas interacciones. Puedes ahondar más sobre este tema en nuestro artículo ¿Por qué es importante la gestión del conocimiento?

¿Por qué el aprendizaje organizacional es importante para tu empresa?

Las compañías ya realizan capacitaciones para sus colaboradores e incentivan el desarrollo profesional. ¿No es suficiente? Lamentablemente no lo es.

El aprendizaje en general, no solo se da en ambientes controlados como las capacitaciones, sino de distintas maneras de acuerdo a los tipos de aprendizaje que detallamos anteriormente. Inclusive estos se pueden dar, en la mayoría de los casos, de manera informal tal como lo mencionamos en nuestro artículo ¿Qué es el aprendizaje informal y cómo se presenta? Es por ello que fomentar el aprendizaje en la organización ,y gestionar el conocimiento generado, es vital para continuar con el crecimiento de las organizaciones y competir en un ambiente que cambia constantemente.

Cómo promover el aprendizaje organizaconal dentro de una empresa

Investigar y crear conocimiento

El primer paso para el aprendizaje organizacional es fomentar la investigación y creación de conocimiento e información. Los colaboradores de la empresa deben buscar constantemente nuevos conocimientos sobre el negocio, innovación tecnológica, la competencia, entre otros y luego filtrar la información para evaluarla y generar nuevo conocimiento. Se puede incentivar esto a través de una cultura organizacional que acepte las nuevas ideas y premie dichas actitudes.

Te puede interesar nuestro artículo Seis estrategias de gestión del conocimiento.

Retención del conocimiento

No solo es importante fomentar la creación del conocimiento a través del aprendizaje, sino que este sea almacenado para que pueda ser accedido por otros colaboradores de la organización en cualquier momento y lugar. Esto a su vez incentiva el aprendizaje y la creación de más conocimiento. Una excelente forma de lograrlo es mediante el uso de plataformas de gestión del conocimiento.

Te puede interesar nuestro artículo Mejores plataformas de gestión del conocimiento.

Compartir el conocimiento

Finalmente, se debe fomentar que el conocimiento sea compartido, no solo almacenándolo en una plataforma, sino que los colaboradores que han generado nuevo conocimiento lo compartan con sus compañeros de área e inclusive quieran llevar las buenas prácticas a otras áreas de la organización. Este proceso también se facilita a través de las herramientas para la gestión del conocimiento.

En Aprendizaje360 desarrollamos soluciones para la gestión del aprendizaje en organizaciones. Ponte en contacto con nosotros a comercial@aprendizaje360.com para trabajar juntos y ayudar a las personas en tu organización a desarrollar las competencias que necesitan.

 

Referencias

Argote, Linda & Beckman, Sara & Epple, Dennis. (1990). The Persistence and Transfer of Learning in Industrial Settings. Management Science. 36. 140-154. 10.1287/mnsc.36.2.140

Argote, & Greve. (2007, 1 mayo). A Behavioral Theory of the Firm—40 Years and Counting. Recuperado 12 septiembre, 2019, de https://dl.acm.org/citation.cfm?id=1528198

Easterby‐Smith, M. , Crossan, M. and Nicolini, D. (2000), Organizational Learning: Debates Past, Present And Future. Journal of Management Studies, 37: 783-796. doi:10.1111/1467-6486.00203

Kevin Goldberg. (2015, 3 junio). The Importance of Organizational Learning to Company Success. Recuperado 12 septiembre, 2019, de https://trainingstation.walkme.com/the-importance-of-organizational-learning-to-company-success/

Zenefits. (2019, 15 julio). 5 Ways to Launch an Employee Learning and Development Program on a Budget. Recuperado 12 septiembre, 2019, de https://www.zenefits.com/blog/5-budget-friendly-employee-learning-and-development-ideas/

 

Leave your thought here